Considero que en la mayoría de las instituciones públicas y privadas de nuestro país, los procesos educativos se desarrollan ajustándose a un curriculum informado por un interés cognitivo técnico. Inclusive en las universidades, donde se da la formación profesional a los docentes, la mayoría de los profesores recurren a una acción pedagógica mecánica característica del interés cognitivo técnico.
De acuerdo a lo leído sobre los intereses cognitivos fundamentales en el libro de Shirley Grundy, me queda claro que la planificación y estructuración de los procesos educativos en nuestro país responden a ciertas ideologías que es necesario reproducir a través del currículum.
Ante este panorama, comprendo plenamente, porqué como profesional de la educación he estado desarrollando una práctica educativa orientada preferentemente por un interés cognitivo técnico y digo preferentemente porque en algunas ocasiones en que han surgido algunas ideas relacionadas con una práctica pedagógica reflexiva y de razonamiento, me he topado con la negativa de superiores e inclusive padres de familia y sobre todo alumnos, que se encuentran de alguna manera amarrados a los sistemas tradicionales y le temen al cambio.
Considero que la fragmentación del saber en diferentes disciplinas, cuyos contenidos se estipulan por separado sin que medie ningún proceso de integración entre ellos y la calendarización de las semanas o períodos de evaluación, son dos de los factores que más le dificultan a un docente implementar una acción pedagógica menos mecanicista y más reflexiva y práctica.
Por otro lado, como docentes siempre estamos sometidos a una presión de productividad, principalmente en los niveles de secundaria donde los alumnos son evaluados externamente por medio de las pruebas de bachillerato. La calidad del trabajo desarrollado en una institución educativa se mide con base en los resultados obtenidos en las pruebas de bachillerato aplicadas a los alumnos de dicha institución.
Sin embargo, a pesar de todas estas limitantes, me gustaría adquirir las competencias necesarias (ese es el principal motivo por el cual estoy cursando esta maestría) para que mi práctica pedagógica se vaya orientando hacia un interés cognitivo práctico, por medio del cual los alumnos desarrollen competencias que les permitan aprender a aprender y se conviertan en sujetos autónomos capaces de construir y reconstruir su propio conocimiento.
Para lograr implementar acciones pedagógicas que se acerquen a un interés cognitivo práctico es necesario realizar los siguientes cambios:
1. Implementar procesos de diagnóstico que permitan conocer el contexto en el cual se va a desarrollar la práctica educativa.
2. Seleccionar los contenidos con base en criterios elaborados con las informaciones obtenidas a través de los procesos de diagnóstico.
3. Planificar y organizar las experiencias de aprendizaje tomando en cuenta las informaciones obtenidas a través de los procesos de diagnóstico.
4. Implementar estrategias de aprendizaje cooperativas en donde todos los actores del proceso sean capaces de aprender y enseñar por medio de interacciones simétricas.
5. Desarrollar procesos de evaluación formativa que permitan la valoración conjunta de las experiencias de aprendizaje y a la vez estimulen la reflexión, la deliberación y el análisis crítico de las situaciones de aprendizaje.
Compañera, comparto mucho de tus comentarios en relación a la realidad que vivimos los educadores de manera cotidiana al momento de enfrentarnos al currículum, en vista, de que pienso al igual que usted, que esas decisiones ya se encuentran orientadas por intereses técnicos, que no responden a la realidad de aula, y mucho menos al contexto de los alumnos. Al igual que usted trato de innovar, no es fácil dentro de un sistema curricular saturado, pero, es el deseo de crear espacios de mayor justicia social y de integración estudiantil no podemos dar menos como docentes, pues los alumnos merecen eso y mucho más.
ResponderEliminarTu blog, me parec muy completo.
Gracias.
Buenas tardes Ana Lucía:
ResponderEliminarCoincido en la predominancia del diseño curricular diseñado a partir de una perspectiva más técnica y mecánica. El señalamiento que brinda sobre las repercusiones a nivel de diseño curricular universitario es algo alarmante pero cierto. Creo que no sólo a nivel de formación del profesional en educación, sino en varias carreras. El problema está en que será el docente quien forme a los futuros profesionales, y es en la universidad donde realmente tienen que moverse en una formación que impulse y promueva tanto los intereses prácticos como los emancipadores. Si se perpetúa dicha práctica, se están formando profesionales que no discutirán o actuarán sobre la realidad en la que viven, dando lo generado socialmente como algo normalizado que no tiene posibilidad de cambio o modificación; he ahí la planificación que de manera intencionada busca responder a ciertas ideologías para promover una visión de verdad, y mantener así el status quo.
Desgraciadamente esa negativa con la que te has topado en el camino a generar procesos alternativos de enseñanza y aprendizaje, suelen ser sumamente poderosos, por lo que creo que ahí el profesional docente se ve atado de manos sólo parcialmente, ya que dentro del aula, aunque al principio encuentre resistencia por parte del estudiantado, si éste logra establecer la posibilidad del diálogo y la escucha, puede ir rompiendo ese amarre al sistema tradicional y ese temor al cambio que señalas. ¡Claro, es un camino un poco difícil, pero creo que no imposible!
La fragmentación que mencionas entre disciplinas creo yo que tiene un antecedente ideológico de fondo, como lo mencionaba Giroux o Freire… Sirve a distintos intereses y dudo que congenien.
¡Me parece muy importante la responsabilidad que deseas tener en el proceso de cambio de mentalidad en torno a la pedagogía! Esa adquisición de competencias debería de ser el motor de toda persona que desea realmente hacer un cambio en el mundo, ya que pretendes crear espacios de diálogo para producir sujetos autónomos capaces de construir y reconstruir su propio conocimiento, lo cual pone en evidencia que la manipulación, la fuerza y la verticalidad no son algo característico en tu práctica docente ¡Felicidades por ello! Creo que con las acciones pedagógicas que sugieres vas por un camino muy sano de formación personal y profesional: tomando la iniciativa de conocer el contexto que tanta información nos brinda de cómo intervenir, y planificar y/o organizar a partir de lo ahí analizado. La interacción simétrica (horizontal) es una de las sugerencias que creo que debe ser el punto de partida, así como la valoración conjunta de las experiencias de aprendizaje y que estimulen la reflexión y al análisis crítico.
¡Me encantó tu autorreflexión!